martes, 13 de diciembre de 2011

Muerte, dolor y crecer

Ahora creo que en la vida no hay certezas, salvo que nacemos y un día moriremos, nuestro paso por la vida tiene fecha de caducidad. Entonces ¿por qué tenemos una relación tan mala con el dolor y la muerte? Claro que nadie quiere sufrir, funcionamos con 'buscar placer y evitar el dolor' y que pensar en la muerte asusta por que no sabemos qué nos espera.


¿Es el dolor necesario para crecer?
Hay quienes lloran, hay quienes no; hay quienes se quedan mudos y a quienes les da una verborrea sin fin; hay quienes buscan el contacto con otras personas y quienes lo evitan (no se si por miedo o por qué), etc. Son maneras de no conectar con un profundo dolor, que claro que nos pertenece legítimamente como personas. Sin embargo, cuando como grupo apartamos la mirada de la muerte de verdad, la que sucede alrededor, nos lo ponemos más difícil para seguir adelante.


¿Y cómo lo he afrontado yo?
Ya he vivido ese proceso y una muerte muy cercana, siempre reciente para mi. Casi seis años desde que mi madre murió en un accidente de coche, estuve presente. Y tengo la sensación de que cada año 'revivo' lo sucedido y lloro por su muerte. Además, veo como poco a poco van 'desapareciendo' los mayores, las conexiones del pasado y mi infancia. He aprendido a vivir con esto, pero a darle mas sentido a las cosas que hago. Es ley de la vida pero no por ello deja de ser duro. Y también me hace ver más cerca de la muerte, algo que cuando eres joven no deberías plantearte. Pero cada vez mas se vivirá en primera persona y cuesta asumirlo.
La vida te enseña tantas cosas que no sabes que o como responderle, cada día tienes experiencias nuevas y furtivas; emociones que no olvidas, recuerdos que provocan nostalgia; pero eso no lo entiendes hasta llegar a un punto de tu vida en el que reaccionas,  te das cuenta de errores que has cometido en tu vida, que no puedes cambiar y solo tienes que aprender. Quizá no pude disfrutar de mi madre como hubiera querido, duele que nuestros seres queridos se vayan, pero que es la vida si no el tiempo que pasas en éste mundo.




Esto me ha obligado a comprender que tengo que aprovechar el tiempo que esté aquí, dando lo mejor de mí a mis seres queridos y al mundo entero. Creo que nuestro paso por la vida debe dejar algo positivo y bueno para los que nos conozcan. Tener Fe ayuda a conseguir la Paz para tener un equilibrio emocional y así pensar y actuar en forma cada vez con más control emocional.
Por último pienso decir que nos hace falta cercanía a la muerte, que nos falta entenderla y que parte de ese entendimiento viene por un abandono en el desarrollo de algo que nos hace como personas, es mas, que nos da cierta singularidad, trascendencia, la espiritualidad, y dentro de ella los conceptos de vida y muerte.


La muerte es la otra cara de la vida. Creo que mi madre disfrutó lo que tenía que vivir y con sentido a pesar de las dificultades. ¡Fue una gran suerte haberte conocido!


Y ahora ¿Como te relacionas tú con la muerte?

1 comentario:

  1. La muerte como tal es un concepto meramente Humano... bien sanemos que No sabemos que nos espera después de dicha fase en nuestra existencia... pero mucho del temor que se tiene hoy hacia ese momento se lo debemos a lo que hasta el día de hoy nos han venido programando en nuestra mente... si... todo es programación. Han hecho creer a la gente que la muerte puede ser una figura de huesos con una OZ... chistoso no? todos tenemos eso debajo de la piel y no se asusta nadie.. incluso hay quienes adoran a esa imagen depositando su fé en ella.. Los conceptos de la Vida y la muerte son conceptos Humanos... a mi manera de ver las cosas y esto ya es muy personal creo que debemos de sustituir esas dos palabras por "Evolución" no por que crea en la ley de Darwin si no en la evolución del espíritu esto sin irme a cosas New Age, Cabalísticas ni nada por el estilo... simplemente nuestro ser en su estado mas puro viajando por frecuencias a otro lugar que nos ha de corresponder dependiendo el estado de conciencia que hayamos tenido aquí y ahora... esto que llamamos realidad puede incluso ser una ilusión,un sueño del cual para unos es una batalla cotidiana, para otros una pesadillas y para muchos otros un hermoso sueño... pero tarde que temprano despertaremos para saber quienes somos, que somos y de donde venimos realmente.

    ResponderEliminar